El/Los Estados del yo en el/los que estoy viviendo una situación:

Preparación y definición de la situación que quieres trabajar:

Piensa en la situación que estás viviendo. Define un lado de tu habitación para la vida, (puedes colocar la imagen de La Flor de la Vida que le aportará fuerza).  Y otro para el pasado.

Coge cuatro papeles en uno defines la situación con tres palabras máximo, en los otros escribes: estado Padre, estado Adulto y estado Niño.

Sientes la situación:

Pones el papel de la situación. Cerca de la vida y  Te colocas encima y ves cómo se siente….

Miras que estados del yo forman parte:

Pones enfrente hacia el pasado los otros tres papeles, tu estado padre, tu estado niño y tu estado adulto. Y los miras desde la situación y sientes cual o cuales están contigo en ese momento y si rechazas o no quieres a alguno.

Lo ideal es que integres los tres, estés en tu Estado adulto, permitiendo la creatividad de tu estado niño y escuchando la realidad que te aporta el Estado padre.

Si te has sentido mal es porque has excluido alguno de los estados.

Integrar el estado del yo que falta:

Sitúate en ese Estado, en el que hayas excluido, puede ser uno o dos….

Empiezas por el primero..  te sitúas en  tu situación mirando ese estado y le dices: Veo que te he excluido…lo asumo….ahora te doy tu lugar…y sientes que te aporta a esa situación concreta.

Lo repites con el segundo.

Vuelves a la situación

Observas si ha cambiado algo…y le das las gracias por lo que te ha permitido ver.

Nota:

Estas pistas te pueden ayudar a entender. Leelas mejor después de realizar el ejercicio. Así será más puro. La aporto en el Curso: El Análisis transaccional como base de las constelaciones familiares. Briguitte Champetier. Sevilla,  febrero de 2017

  • Exclusión del Estado del Yo Adulto: hipersumiso, obsesivo, perfeccionista, rígido, morali-zante, delirios, probable psicosis.
  • Exclusión del Estado del Yo Padre: personalidad psicopática, el matón, el vividor, egoísta, cruel, divertido, pasa totalmente de los demás, sólo a lo suyo.
  • Exclusión del Estado del Yo Niño: realista pero aburrido y solitario.
  • Exclusión de los Estados del Yo Padre y Adulto: infantilismo, autismo, pasotismo. Posibles psicosis graves.
  • Exclusión de los Estados del Yo Padre y Niño: individuos “computadora”, el “funcionario, ratón de biblioteca”.
  • Exclusión de los Estados del Yo Adulto y Niño: predicadores, fanáticos, hipercríticos y/o sobreprotectores. Torquemada el gran Inquisidor, los dictadores, integristas o fundamenta-listas; estas personas son la autoridad, son la ley y el castigo, el P normativo y el P persegui-dor a la vez, no pueden bajar de su pedestal, actúan por el bien de su religión, de la Moral, de los Principios. No sienten a las otras personas, no se identifican nunca con sus víctimas.

Responsable: Blanca Cano. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp (ver su política de privacidad), no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@espacioencamino.com. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el aviso legal.

Recibe periódicamente artículos y novedades sobre cursos y talleres en tu email